Familias


Como tutora de vuestros hijos/as me es grato ponerme en contacto con ustedes para hacerles partícipes de sus nuevos aprendizajes , que en aplicaciones TIC 2,O estamos llevando a cabo para el desarrollo del currículo del curso en competencia digital.

En el mes de noviembre vuestros hijos/as recibieron el ultraportátil, en el cual en un principio se dedicaron a investigar, jugar….,por sí mismos.
Poco antes de las vacaciones de Navidad ¡Por fin! Nos pusieron en funcionamiento todo el entramado de las aulas (la pizarra digital, la CPU, el ordenador que conecta con la misma, e incluso la línea Adsl tan necesaria…).
Entre tanto los maestros hemos estado recibiendo  preparación (básica para arrancar, en principio)y así poder enfrentarnos A ESTE NUEVO RETO.
La verdad, esta nueva forma de enseñar nos asusta un poco, pero debemos afrontarla con ilusión para que ellos se sientan motivados y entusiasmados ante este nuevo aprendizaje. Estamos empezando y aún nos queda mucho camino por recorrer, el mundo es de ellos y para ese nuevo mundo digital tenemos la obligación de prepararlos ,para que sean competentes y responsables. Vuestros hijos tienen un derecho, “aprender” , los maestros tenemos una obligación, “enseñarles” y los padres también tienen una obligación, “colaborar” poniéndoles a su alcance los recursos y situaciones que favorezcan este aprendizaje fuera del aula.
Hoy me comentaba un alumno que a su padre le había gustado tanto su blog que había hecho uno para él.” Esto es fantástico porque hace que ellos se sientan importantes de haber creado algo que enseñar a sus padres ¡Qué logro para un hijo!

"La Sociedad del Conocimiento demanda un salto cualitativo en los sistemas educativos, se requiere avanzar en una nueva alfabetización digital y, al mismo tiempo, desarrollar habilidades “híbridas” (creatividad, innovación, colaboración, comunicación, pensamiento crítico, entre otros) que puedan ayudar a todos los ciudadanos del siglo XXI a convertirse en seres productivos y efectivos trabajadores del conocimiento."
"Docentes, funcionarios públicos, empresarios, padres de familia y jóvenes deben identificar y desarrollar nuevos conjuntos de e-habilidades y e-competencias que contribuyan al desarrollo de jóvenes exitosos en la generación de capacidades en miras al siglo XXII." Seminario sobre e-competencias "


Somos conscientes del cambio que se está produciendo afecta no sólo a la nueva forma de enseñar sino que demanda por parte de nuestros hijos una nueva manera de aprender y ante todo esto lo importante es que seamos capaces de comprender que estamos en un buen momento, propicio para reflexionar y emprender nuevas formas de guiar nuestra acción educativa y de modificar nuestro rol como profesionales.
Si queremos cambiar la forma de aprender de nuestro alumnado, debemos modificar también la forma en la que les enseñamos (J. I. Pozo)

"Si queremos que nuestros alumnos aprendan verdaderamente a aprender, necesitamos cambiar no sólo nuestras propuestas y materiales, sino sobre todo las metas que los guían y los métodos que los desarrollan. Sólo cambiando nuestra forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, podremos cambiar la suya".
"Profesores y alumnos mantienen verdaderas teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza profundamente enraizadas no sólo en la cultura escolar dominante, en las actividades de enseñanza cotidianas, en la organización social del aula, en la evaluación, etc., sino también en la propia estructura cognitiva de profesores y alumnos. El cambio educativo requiere también promover un cambio en las concepciones de esos agentes educativos sobre el aprendizaje y la enseñanza (Pozo, J.I.; Scheuer, N.; Pérez Echeverría, M.P.; Mateos, M.; Martín, E. y de la Cruz, M. (Eds.) (2006) Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó).

Es cierto que los cambios cuestan, que pueden ser incómodos, pero que son necesarios, lo importante es que seamos capaces de conocer el por qué, el para qué y el cómo de todo este cambio. Cuanta más información tengamos y cuanto más claras sean las respuestas a estas preguntas nos permitirán ver este momento como una AMENAZA o como un RETO.

El objetivo general del entrenamiento para la indagación consiste en ayudar al alumnado a disciplinarse intelectualmente y adquirir las habilidades necesarias para formular preguntas y buscar respuestas surgidas de su curiosidad. Según Suchman: los estudiantes indagan espontáneamente cuando se asombran, toman conciencia de sus estrategias intelectuales y aprenden a analizarlas y ayuda a comprender la naturaleza del conocimiento y valorar las explicaciones alternativas.
Debemos permitir y crear las oportunidades para que todos puedan expresarse, lo que promoverá la construcción de nuevas ideas. Debemos dotarles de estrategias para que construyan su propio aprendizaje. Debemos hacerles competentes, que es la forma en que una persona utiliza todos los recursos personales(habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias para resolver de forma adecuada una tarea concreta..Debemos velar porque la educación y formación pongan a disposición de todos nuestros alumnos/as los medios para desarrollar las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y sienten las bases para el aprendizaje complementario y la vida laboral.
                   La docencia es, ante todo, cultura en el más amplio de los sentido.

“En este mundo cada vez más complejo, a veces viejas preguntas………necesitan nuevas respuestas”

EL atractivo de nuestra labor docente

Es un trabajo enriquecedor a nivel humano(se trata con personas, se aprende de ellas y de la vida.
 Resulta gratificante(en definitiva se ayuda a desarrollarse como persona)
 Es un trabajo variado, cada día será distinto
 Es un trabajo creativo
- Hay que buscar nuevos medios para superar los problemas
- Para motivar más
- Para que superen los problemas de aprendizaje

Nuestros objetivos en Competencia Digital
 Solucionar problemas con TIC y usarlas de forma natural. Diseñaremos entornos de aprendizaje utilizando las TIC
 Las actividades deben estar centradas en la actividad del estudiante:
Los alumnos que hacen cosas, aprenden
Los alumnos que no hacen cosas, no aprenden
 Debemos orientarlos hacia un aprendizaje cooperativo, para aprovechar el talento del grupo.
 Debemos estimular el trabajo con la información. Provocando la toma de decisiones, los debates, la construcción
 Las actividades deben tener un sentido para que los estudiantes, deben servir para algo, se salen del aula. Fomentaremos su autoaprendizaje.
 Los alumnos aprenden creando. Que utilicen diversos lenguajes: icónico, multimedia…., encargándoles actividades en todos estos lenguajes.
 Establecer un clima relacional afectivo de confianza y seguridad
Les proporcionaremos información y fuentes. Les asesoraremos en el uso de los recursos que tienen a su alcance
 Investigaremos con ellos en el aula, realizaremos trabajos con ellos, involucrándonos, innovando……..saliendo de la rutina
 Utilizaremos las TIC para facilitar la actividad tutorial
 Seremos ejemplo de actuación y portadores de valores, entusiasmo, responsabilidad y buen criterio en el uso de las TIC          ( Fuente: Hugo-Carrión)

Somos formadores ante la SI
La SI está caracterizada por el uso generalizado de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas. Exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea. Nuevos entornos formativos en el ciberespacio.

NUESTRO TRABAJO DE AULA

Estamos trabajando en la construcción de nuestro cuaderno de trabajo personal en Internet “Personal Learning Environment” (sus Blogs)
Pueden ver sus trabajos que están recogidos en el margen izquierdo de la página principal. Ellos les pondrán al día de Para qué, cuándo, dónde….Todo lo que ustedes deseen saber.


Aquí les enlazo algunas páginas interesantes de Blogs para que puedan ampliar su información